Cistitis – Tratamiento Natural

Esta pequeña baya roja, ayudará a disfrutar de la vida sexual sin miedo a las recaídas. De ahí que alguno ya la ha bautizado como “la fruta de la pasión”..!!

Y es que las relaciones sexuales pueden ser causa de cistitis, mientras que, a la inversa, la cistitis puede limitar el disfrute de la sexualidad. Durante el coito es posible que se produzcan pequeñas heridas en la vejiga, sobre todo si ésta está llena. Cuando estas heridas se infectan, cosa habitual en esa zona, se produce la Cistitis.

Para prevenir las infecciones urinarias de repetición, y por tanto, contribuir al disfrute de la vida sexual, los profesionales de la medicina ya empiezan a recomendar el consumo de ARÁNDANOS ROJOS AMERICANOS O CRANBERRIES. Ya sabéis que es un producto natural, sin efectos secundarios, por lo que puede consumirse habitualmente evitando el uso tan continuo de antibióticos.

Os resumo 4 sencillas prácticas que nos ayudarán a prevenir la Cistitis:

  • VACIAR LA VEJIGA ANTES DE CUALQUIER RELACIÓN SEXUAL. Es poco erótico pero muy efectivo!!
  • BEBER ABUNDANTE LÍQUIDO. DE 1 a 1,5 litros al día. Así la orina se renueva frecuentemente y evitamos la infección.
  • TOMAR ARÁNDANO ROJO AMERICANO DE FORMA ESTABLE. A mi me resulta más cómodo y práctico en cápsulas, pero hay gente que prefiere formatos líquidos.
  • TOMAR VITAMINA C. Esta vitamina se elimina por la orina y la hace más ácida, generando un ambiente malísimo para que crezcan los gérmenes que nos infectan. Por cierto, el Cranberry también contiene vitamina C en su composición.

VIDA SEXUAL PLENA Y SIN CISTITIS!!

En vista del número de consultas que observo sobre la relación que hay entre las relaciones sexuales y la CISTITIS, he pensado que podría ser interesante hablar un poco del tema.

¿Eres una de tantas mujeres que tras tener relaciones sexuales, al poco tiempo, por no decir horas, empiezas a sentir molestias urinarias??

¿Lo pasas tan mal con esas Cistitis, que has llegado a plantearte NO tener más relaciones con tu pareja??

Éstas y muchas más, son las típicas preguntas que suelen surgirnos. Si te encuentras en esta situación, no te aisles, y no lo dudes, pide ayuda!!

Hay veces que simplemente cambiando algún mal hábito como el de aguantarnos mucho las ganas de orinar tras estas relaciones, puede mejorar y mucho los síntomas.

El que mejor nos aconsejará será nuestro médico urólog@ o ginecólog@ correspondiente. Mientras tanto, puedes consultar también en la farmacia por las cosas que tal vez estamos haciendo mal, sin ser conscientes de ello. Siempre te podrán recomendar algún remedio natural como el Arándano Rojo Americano para prevenir y mejorar tus molestias.

El otro día me comentaba una amiga que estuvo no sé cuántos años con problemas severos de Cistitis y Vaginitis, y resulta que cuando por fin fue al médico y éste le preguntó por sus hábitos, descubrió que el problema es que estaba obsesionada con la limpieza de la zona genital y claro, se lavaba con jabones muy perfumados al menos 4 veces al día!!! Eso es una locura!!!

La piel ya posee sus propios mecanismos defensivos, precisamente a través del pH ácido que mantiene. Si abusamos de geles que rompen esa barrera natural, al final conseguimos coger infecciones de todo tipo, una y otra vez.

Este es uno de tantos ejemplos que existen hoy en día.

Siempre podemos tomar durante al menos un mes las cápsulas de CRANBEROLA para ir previniendo y mejorando las posibles molestias de las dichosas Cistitis de repetición.

Por tanto, no debemos dejar que estos problemas acaben con la vida sexual de una pareja, ya que todos tenemos derecho a disfrutarla plenamente, no creéis??

SEQUEDAD VAGINAL Y CISTITIS… A MI EDAD??

Hay veces, no siempre.., que son tantas las molestias que podemos llegar a sentir, que es fácil confundir los síntomas con patologías que tal vez no sean las correctas.

La sequedad vaginal es una de ellas, y aunque lo más normal es que empezemos a “sentirla” a raíz de la entrada en la Menopausia, también es posible que aparezca mucho antes por distintos motivos que ahora veremos.

La sequedad vaginal no es más que la consecuencia de una disminución de fluidos producidos por la vagina.

Puede por tanto provocar malestar, como picores, irritación y sensación de quemazón en la zona genital, además de dolor en las relaciones sexuales!!

Como os decía, la principal causa es la bajada de hormonas femeninas (estrógenos) que nos viene de repente con la retirada “para siempre” de la menstruación, ésto suele ocurrir a partir de los 52-54 años de edad..pero no nos confiemos!

Hasta entonces, esta sequedad puede aparecer a cualquier edad!:

– durante la menstruación

– situación de mucho estrés

– durante el uso de anticonceptivos hormonales

– tras haber dado a luz, los días “post-parto”

– o incluso tras una infección vaginal de cualquier tipo.

Así que, ante todo debemos diferenciarla de una posible CISTITIS o VAGINITIS, para lo cual lo mejor será preguntar a un profesional médico. Un primer sitio donde podemos consultar por un remedio natural, es sin duda la farmacia. Mientras que para las Cistitis aconsejamos el Cranberry o Arándano Rojo, para las sequedades vaginales existen geles vaginales muy prácticos y fáciles de aplicar. Son preparados que además de hidratar, nos ayudan a recuperar la elasticidad y flexibilidad de la mucosa vaginal.

Os recomiendo uno que incorpora en su composición isoflavonas de soja, por lo que además de hidratar y lubricar la zona, ayuda a regenerarla y curarla desde el interior. Se llama Phyto Soya Gel Vaginal.

APARATO URINARIO. CONSEJOS ALIMENTARIOS

Con la llegada del frío, además de necesitar abrigarnos mucho más, el cuerpo parece que nos pide comer cosas más calientes, verdad?

Para disfrutar de un buen funcionamiento de las vías urinarias y no tener el famoso “dolor de riñones” vamos a ver algunos consejos básicos de alimentación.

En el caso de que se sufra de Infección de Riñón:

– Evitar los picantes y las especias, así como el tabaco, café y el alcohol.

– La sopa, sobre todo de cebolla, apio y tomillo, ayudan a que produzcamos más orina y eliminemos así más gérmenes.

– El zumo de Arándanos o de naranja, gracias a su riqueza en vitamina C, son muy eficaces sobre todo cuando estos problemas se vuelven crónicos.

– Si no te gusta el zumo de arándanos porque te resulta muy ácido, recuerda que puedes obtener todas sus propiedades urinarias a través de las cápsulas de Cranberola o Cranberry.

Tengamos lo que tengamos, debemos siempre acudir al médico para descartar una piedra en el riñón, o bien evitar una complicación tan grave como sería una insuficiencia renal aguda.

Es curioso como la medicina China tiene mucho en cuenta los síntomas de calor o frío. En la mayoría de casos las molestias nos vienen a raíz de haber cogido mucho frío. Ya sabéis que el riñón y en general las vías urinarias son muy sensibles al frío, así que cuidadito con estos días tan fríos que estamos pasando..

En estos casos no dudes en darte un baño bien caliente y tomar alguna planta medicinal con efecto diurético como el Diente de León, te será de gran ayuda.

Si no disponemos de bañera, siempre podemos hacer un baño de pies en un cubo con agua caliente durante unos diez minutos y terminaremos poniéndolos en otro cubo con agua fría durante sólo unos segundos..Ya verás cómo después de habernos secado y abrigado bien los pies, sube el calor por todo el cuerpo, especialmente por las vías urinarias ayudando a mejorar sus problemas.

APARATO URINARIO Y SUS PROBLEMAS: PIELONEFRITIS?

Esta “palabreja” no es más que el nombre técnico que se le da a una infección aguda o crónica del riñón. Como de costumbre es más común entre nosotras..las mujeres, y se puede producir por una infección que sube desde las vías urinarias hasta el riñón.

Puede deberse a un cálculo o traumatismo. Sea por lo que sea, lo que se debe evitar en todos los casos es que acabemos teniendo una insuficiencia renal que ya es una enfermedad más grave.

Los síntomas característicos son: la fiebre, el dolor de riñones, quemazón al orinar, dolor abdominal y nauseas.

Tras las correspondientes analíticas los médicos la detectan rápidamente, aunque existen algunos casos en los que no aparecen síntomas hasta que ya es demasiado tarde.

Es curiosa una interpretación que hay sobre la Infección de Riñón que dice que “los riñones son la sede de los miedos o temores no eliminados”. En definitiva, que será conveniente enfrentarnos a cualquier situación con decisión y sin temor…!

Lo primero que debemos hacer es ir al médico para descartar otras afecciones, como tener un cálculo o piedra.

Mientras tanto, es importantísimo tomar bastante líquido al día (entre uno y dos litros al día).

También vamos a poder mejorar mucho tomando Plantas Medicinales como el Brezo, la Gayuba, el Estigma de maíz, la Vellosilla o Pilosella, el Abedul y la Cola de Caballo que son algunas de las más utilizadas en estos casos.

La Equinácea y el Propólis siempre serán buenos aliados para ir luchando contra la infección.