¿Cómo saber si tengo vaginosis bacteriana? Síntomas

Las dos principales síntomas de la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal que comúmente se dá en mujeres en edad fértil. Estos son los dos síntomas más comunes la vaginosis bacteriana:

Síntoma # 1: Flujo vaginal balnquecino o grisáceo 

Si usted tiene vaginosis bacteriana, puede tener un flujo vaginal de color blanco o grisáceo. Usted puede experimentar este flujo como una descarga muy fuerte o simplemente como un pequeño goteo.

Síntoma # 2: Mal olor vaginal

Es muy común que el flujo vaginal tenga un desagradable olor a pescado. En la mayoría de los casos este olor es casi imperceptible, pero hay ocasiones en las que pueden ser especialmente fuerte, sobre todo después de tener relaciones sexuales.

¿Picazón y quemazón son  también síntomas de la vaginosis bacteriana?

Hay mucha información que dice que pa picazón o quemazón son síntomas comunes de la infección vaginosis bacteriana, pero esto no siempre es cierto.

Cuando usted tiene picazón o malestar en la vagina, lo más probable es que su médico sospeche de un tipo diferente de infección, como una infección por levaduras.

Diagnósticos alternativos ¿Qué otra cosa podría ser si no es vaginosis bacteriana?

Diagnóstico alternativo# 1: Infección por levaduras (candidiasis)

Estos son algunos de los sóntomas:

  • Flujo blanco de consistencia como de requesón
  • Hinchazón y dolor alrededor de la vulva
  • Comezón intensa
  • Relaciones sexuales dolorosas

Diagnóstico Alternativo # 2: Tricomoniasis

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito microscópico,que puede ser tratada con antibióticos. Los síntomas son los siguientes:

  • Una secreción acuosa de color amarillento o verdoso normalmente espumosa
  • Un mal olor que puede ser difícil de distinguir por el olor de la vaginosis bacteriana
  • Picazón vaginal
  • Dolor y comezón al orinar y/o tener sexo

 Otros diagnósticos alternativos

Otras infecciones que pueden causar un flujo vaginal fuera de lo normal son producidas por dos infecciones de transmisión sexual, la clamidia y la gonorrea.

¿Cómo saber si tengo vaginosis bacteriana y no otra cosa?

Como he dicho, la vaginosis bacteriana es una de las infecciones vaginales más comunes, si usted tiene un flujo vaginal blanquecino o excesivo, y un mal olor vaginal como a pescado sin ningún tipo de picazón o malestar, es muy probable que usted tenga vaginosis bacteriana (VB).

Si usted tiene un kit para medir el nivel de pH de su vagina, ustes puede deteminar que tiene VB si el nivel de pH es alto.

Pero la única manera de tener un diagnóstico definitivo es visitando a su médico. Su médico enviará una pequeña muestra de su fluido vaginal al laboratorio para su análisis. Los resultados de este análisis serán más precisos que cualquier otro método.

Informese sobre el tratamiento natural de la vaginosis bacteriana en la siguiente web: http://libro.vaginosisbacteriana.org/, encontrará información que le ayudará con su problema.

La sintomatología que comúnmente acompaña a la infección de vulvovaginitis bacteriana, no suele ser un factor exacto que confirme la existencia de la misma, por lo que se precisan de pruebas clínicas precisas que determinen su existencia para programar su curación.

Los síntomas comunes de la vaginosis bacteriana suelen presentar secreciones vaginales incoloras o de color grisáceo que se describen por las afectadas con un desagradable olor a pescado y que por lo general no suele venir acompañado por ardor o escozor como suele ser común en las infecciones producidas por hongos como la Candida Albicans.

La vaginosis bacteriana es producida por la Gardenella Vaginalis, dicha bacteria en sí misma no es peligrosa, ya que constituye parte de la flora vaginal donde es controlada por otros microorganismos y no presenta peligros de proliferación.

Cuando la flora vaginal se desequilibra por circunstancias internas o externas, la gardenella vaginalis se descontrola, se vuelve invasiva  e interactúa negativamente con otros microorganismos produciendo la infección conocida como vaginosis bacteriana que puede conllevar a una enfermedad inflamatoria pélvica si no se consigue controlar y se expande infectando los tejidos subyacentes a la vagina.

Detectar la vaginosis bacteriana sin recurrir a pruebas clínicas resulta extremadamente difícil ya que no todas las mujeres padecen los síntomas característicos de la infección ni las secreciones descritas anteriormente.

Durante las relaciones sexuales, es posible que se incremente el olor desagradable, pero si no se han tenido secreciones, es posible que la infección pase desapercibida, pues no suele causar dolor ni molestias durante el coito ni tampoco dolor ni escozor. Por tanto, la única forma de confirmar la existencia de infección, consiste en aislar una muestra en un laboratorio de las secreciones vaginales obtenidas a través del exudado vaginal para poder determinar el tratamiento y su duración.

En casos agudos de infección las cantidades de fluido vaginal pueden ser considerables y el mal olor que desprende puede hacer que la mujer afectada se sienta incomoda o avergonzada impidiéndole relacionarse normalmente con su entorno o con su pareja.

Mientras permanezcan los síntomas debe evitarse el contacto sexual dentro de lo posible y utilizar un medio barrera como el preservativo.  La gardenella vaginalis no es una bacteria de transmisión sexual, aunque durante mucho tiempo se creyó que sí lo era, lo cierto es que cualquier mujer puede padecer esta infección aún cuando nunca haya mantenido relaciones sexuales.

La gardenella vaginalis tampoco se contrae por otra vía externa como los lavabos públicos, por lo que el motivo de mantener abstinencia sexual mientras dure la infección o usar preservativos, no es por el contagio, la pareja tampoco es necesario que se trate ya que se trata de una bacteria endógena . La razón por la cual se recomiendan estas medidas es porque los fluidos que se intercambian durante el acto sexual “alimentan” a los patógenos que  interactúan con la bacteria favoreciendo su expansión.

17 comentarios en “¿Cómo saber si tengo vaginosis bacteriana? Síntomas

    • Generalmente es PVH, y te recomiendo que te realices una citología porque generalmente el PVH está relacionado con cáncer de cuello uterino aunque no implica que sea el único causante de esta patología. Adicionalmente la presencias de PVH se da por el mal aseo genital de tu pareja

  1. a mi me sucede la quemazon, el ardor y la inchazon el liquido no es espeso si no acuoso y sin olor, me pasa una semana antes de comenzar mi menstruacion debo mencionar que estoy en etapa de climaterio tengo 48 años cren que podria ser vaginitis vacterial?

  2. Tengo un flujo abundante, pero no huele mal, el area externa de la vulva la tengo roja, el ginecologo me tomo una prueba y me mando un tratamiento fuerte, tomado, inyectado y ovulos por varios días, ya termine el tratamiento y hoy me acabo de ver que donde me arde son dos lineas rojitas como unas estrías pero rojas y delgadas, estoy super preocupada me va tocar ir otra vez al ginecologo, pero mientras eso pasa no me aguanto la sensacion de ardor. Que hago?

  3. hola ahora estoy segura q lo q tengo es vaginitis bacteriana solo kisiera poder encontrar la solucion a este problema xq es muy desagradable ya he visitado el medico pero siempre se me vuelve a repetir el problema gracias

  4. hola yo tengo picason y flujos blancos que tienen mal olor y tambien me salen tipo quemaduras y es algo que me crece parece que ya hasta mi ano me pica…

  5. no se por que me pasa esto pero quiero que me ayuden por fabor…a mi me da mucha picason y mi menstruacion se me adelanto una semana de lo normal me pueden ayudar por fabor?

  6. hola tengo una duda ..todos los dia tengo flujo vajinal.pero algunos dias es blanco paresido al requeson otros dias el flugo es transparente espumoso.otros dias es amarillo verdoso.pero casi siemple es medio molesto el flujo ..pero cuando tengo relaciones con mi novio al dia siguiente .meda mucha comezon y asi dura algunos dias.seme quita pero vuelven a pareser los flujos de nuevo y todos tienen un olor molesto no muy fuerte pero si es un olor molesto..quisiera saver si es vajinitis o candidiasis.o algun otro…le agradeseria mucho si mepudiera asesorar .grasias

  7. Y yo que hago??!! , Tengo 12 y también tengo VB Nose que hacer porque soy muy chica no he tenido relaciones ni nada por el estilo y no se lo pienso contar a mi padres JAMÁS que.me Recomiendan ??!! , Algún método natural que sirva??! Gracias. estoy muy asustada

  8. Hola! Disculpa tengo 18 años y un dia me salio un pequeño barro en mi vagina, tiempo despues se quito, tambien por un tiempo me dio un poco de comezon y ahora estoy muy preocupada porque tengo mis labios muy resecos y me sale a cada rato un liquido como amarillito, tambien me duele un poco y no se si tu me pudieras ayudar a saber que tengo o si es alguna infeccion, si me puedo curar o no? Porfavor!

  9. Hola, resulta que mi novio suele masturbarme, y un dia sangre un poco, creimos que me habia lastimado y decidimos esperar a que me curase. Pasaron varias semanas y lo volvimos a hacer, y Volvi a sangrar, bien, esperamos otra vez. Hoy Volvimos a hacerlo y adivinen que? Volvi a sangrar! Pero esta vez me quedo ardiendo un poco por dentro , ahora es un poco molesto para ir a orinar, intente verme al espejo y no esta enrojecido ni nada, Luce normal, pero me Arde un poco. Que Sera?

    • Quizás al masturbarte te haga daño con las uñas o tengas la zona delicada y se te haga una pequeña fisurita, pero si la sangre no es abundante, no hay que preocuparse. A mi también me ha pasado muchas veces , simplemente hay que tener mas cuidado, ser mas delicado y las uñas cortitas 😉

Deja un comentario